• 26/12/2025 23:13

elcalichero.cl

El Informativo del Tamarugal

Avanza Plan de Emergencia Habitacional en el Tamarugal

Dic 23, 2025

Familias del comité “Fuerza y Esperanza” de Pozo Almonte celebrarán Navidad en sus nuevas viviendas

En una emotiva ceremonia, este lunes se realizó la entrega oficial de las 156 viviendas que conforman el conjunto habitacional “Fuerza y Esperanza”, ubicado en la localidad de Pozo Almonte. El proyecto, desarrollado por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, con aporte para obras de urbanización de parte del Gobierno Regional de Tarapacá, forma parte del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el actual gobierno, que busca dar respuesta al déficit habitacional y garantizar el derecho a una vivienda digna para las familias más vulnerables del país.

“Hoy no es un día cualquiera. Es el resultado de años de esfuerzo, por más de diez años, estuvimos tocando puertas, cuidamos este terreno y trabajamos con todas las instituciones para sacar adelante nuestras esperadas casas. Son muchas las personas a las que debemos agradecer, al alcalde Richard Godoy, a las autoridades del MINVU y SERVIU, al Gobierno Regional y a muchos socios y socias que acompañaron cada actividad que realizamos. Es un día muy feliz para todos nosotros”. Con estas palabras, la dirigenta Hilda Ferrufino Donoso representó la alegría de las familias que recibieron sus viviendas, cuya inversión total alcanzó los $10.000 millones de inversión, de los cuales 223.676,80 Unidades de Fomento fueron aportados por el MINVU y 64.826,61 Unidades de Fomento por el GORE.

La ceremonia que fue presidida por la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, contó con la participación de la seremi del MINVU (s), Godeliver Arriagada González; el acalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre y el director de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda Rosso. También estuvo presente el consejero regional Hugo Estica, cuerpo de concejales y la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, Pamela Arancibia Pastén.

“Uno de los ejes del gobierno del presidente Boric es el Plan de Emergencia Habitacional, y lo hemos gestionado con ese carácter de emergencia. Porque las familias que no tienen donde vivir, requieren con urgencia de un Estado que esté a la altura de su esfuerzo, de su ahorro y trabajo y tengan donde vivir en dignidad y con la calidad de vida que se merecen”, indicó la delegada presidencial Camila Castillo Guerrero,

La autoridad provincial relevó también el avance del Plan de Emergencia Habitacional en el Tamarugal, donde el ministerio de Vivienda y Urbanismo está impulsando un Plan Maestro que ya cuenta con otros dos proyectos en construcción y próximamente se reactivará la construcción de la iniciativa del programa para Organizaciones de Trabajadores que beneficia a otras 50 familias en Pozo Almonte.

MINVU

Por su parte, la seremi (s) del MINVU, Godeliver Arriagada González, celebró el cumplimiento del compromiso con las familias. “Hoy celebramos junto a las 156 familias del proyecto “Fuerza y Esperanza” un hito histórico en la provincia del Tamarugal. Son familias que, a través de su esfuerzo, constancia y organización, han demostrado que los sueños se construyen con unión y perseverancia. Este conjunto habitacional es el reflejo de una política de equidad territorial que no se queda en el discurso: llega de verdad a cada comuna y a cada rincón de Tarapacá”, dijo.

También calificó como buena noticia la extensión del Plan de Emergencia Habitacional hasta el 2028, de manera de continuar abordando el déficit habitacional a lo largo del país. “Ya nos acercamos como región a las 6.000 viviendas entregadas y están en construcción otras 4.000 unidades. Contar con estas herramientas que nos entregó este Plan sin duda será un buen aporte para continuar respondiendo a la alta demanda por vivienda social en Tarapacá”, recalcó.

Durante la ceremonia, el director de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda Rosso, destacó el esfuerzo del funcionariado por cumplir con el compromiso de entregar el conjunto habitacional Fuerza y Esperanza antes de Navidad. “Este es el resultado de un trabajo arduo entre las distintas instituciones y también con la comunidad que ejerció un acompañamiento constante en esta etapa final de recepción. Pero el trabajo no termina aquí. Seguimos ejecutando los proyectos Pablo Neruda y Reina del Tamarugal, iniciados hace algunos meses, que suman 304 viviendas más construidas también con financiamiento MINVU del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, pero también con aportes del Gobierno Regional para las obras de urbanización. Tenemos también otros proyectos en preparación tanto para Pozo Almonte, Huara y Pica, los que sumara aproximadamente mil viviendas para la provincia del Tamarugal”, recalcó.

MUNICIPIO

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, recordó también los inicios del trabajo con el comité de vivienda Fuerza y Esperanza. “Han sido diez años de mucho andar. Recuerdo cuando comenzamos esta lucha, cuando yo era consejero regional y vimos junto al MINVU y SERVIU la posibilidad de factibilizar este Lote E. Constó bastante, pero acá ya estamos construyendo no solo estas 156 viviendas entregadas, sino de otros dos comité más”, dijo.

El conjunto habitacional está emplazado en las calles Caliche y Avenida Aldunate, contemplando 150 viviendas estándar de 42,73 m² (con ampliación proyectada de 8,99 m²); dos unidades adaptadas para movilidad reducida de 61,77 m² (con ampliación proyectada de 10,68 m²) y otras 4 viviendas para personas con discapacidad sensorial de 54,44 m². Los terrenos fluctúan entre 144 m² y 162 m² de superficie.

El proyecto también incorpora 8 áreas verdes y una sala multiuso municipal, fortaleciendo la vida comunitaria. La iniciativa fue ejecutada por la constructora ACL Ingeniería y Construcción Ltda., con la entidad patrocinante Santa Francisca Ltda.

Las familias beneficiadas pertenecen mayoritariamente al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, destacando un alto porcentaje de jefaturas femeninas.