• Representantes de jardines infantiles de distintas dependencias, compartieron su experiencia durante la pandemia y visión sobre cómo apoyar a estudiantes y familias en el proceso formativo. Junto a la información levantada en estas instancias, el Ministerio define la hoja de ruta educativa para los próximos cuatro años.
Directoras y educadoras de jardines infantiles públicos y particulares subvencionados de la región, participaron en los cabildos educativos convocados por el Ministerio de Educación, en el marco del Plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”, que tiene por objetivo, identificar los principales desafíos que enfrenta la educación chilena, para así elaborar una estrategia que permita recuperar los aprendizajes perdidos producto de la pandemia y trazar una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años.
“Valoramos el aporte de las comunidades educativas en esta instancia de reunión para escucharse y proponer ideas que nos permitan llegar a las mejores conclusiones, con foco en recuperar los aprendizajes y velar por el bienestar socioemocional de todos. Las educadoras compartieron su experiencia y entregaron su visión para fortalecer los procesos a través de metodologías innovadoras, en un encuentro fructífero y muy participativo”, explicó Claudio Chamorro, Seremi de Educación de Tarapacá.
Durante las semanas anteriores, la autoridad se reunió con directivos, docentes, estudiantes y apoderados de los planteles educativos de la región, reuniendo de esta manera los planteamientos y opiniones de todos los estamentos que integran las comunidades educativas de Tarapacá.
Retroalimentación
Yohana Rojas, directora del Jardín Infantil “Ecos de Esperanza” de Alto Hospicio, perteneciente a Fundación Integra, destacó la instancia de compartir experiencias junto a sus pares. “Agradezco esta oportunidad en donde se escucharon las vivencias y opiniones de nosotras como educadoras de párvulos, lo que nos permite conocer diferentes realidades. La pandemia nos trajo un aprendizaje a todo nivel, en el que también nuestro trabajo se intensificó en la contención emocional de familias, niños y equipos”, expresó.
A su vez, Verónica Hurtado, educadora del jardín “Pequeño Morro” de Iquique (YMCA), sostuvo que “es muy importante saber cómo las demás comunidades educativas están viviendo este retorno y las herramientas que están aplicando. Gracias a todas las colegas que participaron y tenemos la confianza de que el Mineduc nos seguirá apoyando en nuestro quehacer pedagógico que es trabajar por nuestros niños y niñas”.
Posterior a estos cabildos y una vez cerrada la consulta ciudadana disponible en https://juntos.mineduc.cl/, se formará una mesa de expertos para analizar los resultados del proceso, los que se materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa para todas las comunidades durante octubre.