Por Camila Castillo, delegada presidencial provincial del Tamarugal
Durante el mes de septiembre de 2024 sostuvimos una masiva reunión con vecinos y vecinas del pueblo de La Tirana, quienes nos manifestaron su preocupación por el aumento de la inseguridad en la localidad debido a una seguidilla de robos e incendios en casas principalmente deshabitadas que comenzaron a generar angustia entre sus habitantes. En la cita, que también contó con la presencia de Carabineros y la Municipalidad de Pozo Almonte, escuchamos los requerimientos de los asistentes y nos comprometimos a actuar de inmediato.
Desde la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal ideamos el plan “Tirana Más Segura”, iniciativa que nos permitió realizar un trabajo coordinado entre los organismos a cargo de la seguridad pública incluyendo a la Fiscalía Regional, logrando resultados positivos que salieron rápidamente a la vista gracias al eficiente actuar policial en la zona, con rondas semanales y una amplia presencia de efectivos en el pueblo.
Solo entre septiembre y octubre del año pasado hubo más de 1.500 controles tanto vehiculares como de identidad, dando como resultado un total de 53 detenidos, algunos por motivos como robo en lugar habitado, contrabando, microtráfico y porte ilegal de armas, entre otros.
El hito más importante hasta el momento del plan “Tirana Más Segura” ocurrió la semana pasada a través de un operativo por parte de Carabineros y la Fiscalía, en el cual se allanaron seis casas y que culminó con la detención de cinco personas, junto con un decomiso de 2 kilos de marihuana, más de 300 gramos de cocaína, un arma de fuego, municiones, un vehículo y especies robadas. Esta investigación se inició a raíz de las conversaciones con los vecinos y vecinas de La Tirana, reflejando así la importancia del diálogo con la comunidad y el trabajo coordinado entre las instituciones a cargo de la seguridad pública.
Según cifras de Carabineros, durante todo el año 2024 y en lo que va de 2025 se han realizado 31 rondas policiales en el pueblo, es decir, un promedio de al menos una cada dos semanas. En estos operativos se han realizado 3.502 controles vehiculares y 3.448 controles de identidad, dando como resultado un total de 82 personas detenidas hasta la fecha.
Sin duda que esto no ha concluido ya que vamos a seguir trabajando arduamente por la seguridad de La Tirana y de todas las comunas de la Provincia del Tamarugal, que es el compromiso que hemos asumido como Gobierno. Para ello mantendremos las labores de coordinación con el resto de las autoridades y el diálogo con las comunidades, buscando así mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan en la Región de Tarapacá.