Salir de cuarentena y retornar a actividades cotidianas debe ser un acto conversado con tus hijos. Para entregarles herramientas de autocuidado, ten presente estos consejos preparados por nuestro Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria:
– Enséñales que su cuerpo es su tesoro, nadie puede tocar sus partes íntimas u obligarlos a tocar las de otras personas.
– Existen caricias buenas y malas. Estas pueden ser una muestra de cariño, pero si les hacen sentir incómodos, con dolor estomacal o les dejan paralizados, es una “caricia mala” que no deben aceptar.
– Puede haber secretos buenos que se usan para algo positivo o entretenido, pero también hay secretos malos, que incomodan y a veces incluyen amenazas para que no los cuenten a un adulto.
– Las redes sociales pueden ser positivas, pero también traen riesgos. Hay perfiles falsos de personas que buscan acercarse a niños y niñas con malas intenciones. Enséñales que nunca muestren su cuerpo y menos sus partes íntimas.
– Las redes sociales también son una buena forma de mantener el contacto con amistades, pero promuéveles que mantengan un buen trato entre todos. Explícales que nadie debe molestar y hostigar a otras personas.
– Lo más importante: refuérzales que, si alguna vez se sienten mal por haber sido víctimas de estas situaciones, no se queden callados, y que le cuenten a los padres o a una persona de confianza, ya que ellos siempre podrán ayudarles.