Con la asistencia de autoridades nacionales, regionales, comunales y sanitarias, encabezadas por la Jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Adriana Tapia, se inauguró el nuevo dispositivo del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad SAR de Pozo Almonte, obra que consideró una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, recursos que fueron proporcionados en forma compartida por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Tarapacá.
A la ceremonia asistieron además, los consejeros regionales Rubén Berríos, Iván Pérez y Luis Carvajal, en representación del cuerpo colegiado, que aprobó parte de los fondos que permitieron la concreción de dicha obra. Los consejeros, junto al Alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, al Director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos, y a las demás autoridades presentes, procedieron al tradicional corte de cinta, que dio por inaugurada la nueva dependencia, destinada a atender a más de 5 mil usuarios de la Provincia del Tamarugal.
El director del Servicio de Salud de Iquique, durante la ceremonia de inauguración, destacó la labor de los funcionarios de la entidad, que rescataron este proyecto y lo volvieron a poner en marcha, pese a la quiebra de la empresa que lo ejecutaba inicialmente.
Jorge Galleguillos también señaló que en esta labor, jugó un papel trascendental el apoyo de las autoridades regionales y comunales, y en especial, la gestión de la totalidad del Consejo Regional de Tarapacá, que aprobó parte de los recursos necesarios para implementar las obras y reiniciar los trabajos.
La obra, en tanto, considera un total de 524 metros cuadrados construidos, e incluye un box para categorización, un box procedimientos generales, un box de reanimación, un box de acogida y alcoholemia, un box de tratamiento para patologías respiratorias y un equipo de Rayos X con sala de digitalización y vestuario. El proyecto también incluyó la habilitación de un grupo electrógeno y contará con una ambulancia.
Cabe señalar que el nuevo SAR de Pozo Almonte, desde su apertura realizada el 6 de septiembre pasado, ha entregado más de 900 atenciones a los pacientes de la Provincia del Tamarugal.