• lunes, 23 diciembre 2024 21:59

SENDA y UNAP inauguran Oficina Orientación Socio Laboral en Alto Hospicio

Oct 6, 2021
Con la presencia del director nacional de SENDA, Carlos Charme y el Rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez, se desarrolló la ceremonia de inauguración de la Oficina Orientación Laboral de Alto Hospicio (OSL).
En la oportunidad estuvieron presentes el director regional de Senda, Claudio Jiménez; el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, seremi del Trabajo, Cibel Jiménez; seremi de Justicia, Fernando Canales, el director regional de SENCE, Roberto Varas; el presidente del Consejo Directivo de la Fundación para el Trabajo UNAP, Carlos Burky, el presidente de la Fundación para el trabajo UNAP, Mario Cortés, equipo de trabajo de la OSL, usuarios y comunidad en general
La Oficina de Orientación Laboral, es una iniciativa de SENDA ejecutada por la UNAP que pretende apoyar a los usuarios en alcanzar un puesto de trabajo (dependiente o independiente), para lo cual se requiere de un proceso técnico especializado, que pueda acompañar, reparar y habilitar a estas personas según sus necesidades y competencias. Considerando esto el año 2020 SENDA tiene un convenio con la Fundación para el Trabajo UNAP, que ha trabajado con un equipo multidisciplinario y hasta agosto de este año ha realizado 450 atenciones.
En la ocasión una de las usuarias dio a conocer la importancia que tiene para cada una de ellas y ellos el contar con el apoyo de profesionales que los ayuden a superar sus problemas de consumo y que, además, contribuyan entregándoles las herramientas necesarias para salir adelante, encontrar trabajo y seguir siendo parte de la comunidad.
En ese contexto, durante la ceremonia el director nacional de Senda, Carlos Charme, recalcó la importancia de la detección temprana, la prevención y el tratamiento, siendo esencial, una vez que estén de alta, considerar la integración a la sociedad.” Esta inauguración es el resultado del trabajo que ha desarrollado el director regional de Senda junto a la Fundación para el Trabajo y la Universidad Arturo Prat, una labor mancomunada y pública para la reintegración social que, sin duda, beneficiará a miles de personas”.
Por otra parte, el alcalde de alto Hospicio, Patricio Ferreira, precisó que esta inauguración posibilitará brindar nuevas oportunidades a cientos de personas que han salido adelante de sus adicciones y que buscan aportar con su trabajo al desarrollo y crecimiento de la comuna “Es un gran avance para lograr que quienes hoy desean salir adelante cuenten con el apoyo profesional necesario para volver a sentirse parte de la sociedad”.
Asimismo, el director de la Fundación para el trabajo UNAP, Mario Cortés, afirmó que “Estamos muy contentos por tener un lugar estable donde las personas se acerquen y comiencen su proceso de tratamiento. Esta Oficina nos permitirá tener un mayor alcance para Alto Hospicio y la región de Tarapacá”.
Agregó también que de aquí en adelante estarán centrados de manera paralela a trabajar con un mayor público, específicamente con relación al grupo objetivo mujer y los jóvenes.
Finalmente, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, destacó que cuando se habla de responsabilidad social universitaria, se habla de contribuir y comprometerse, por lo cual la UNAP a través de la Fundación para el Trabajo, se ha puesto al servicio del bien común, de manera reflexiva, proactiva e innovadora, buscando mediante las distintas instancias aportar de manera concreta a la sociedad.
La máxima autoridad universitaria afirmó que en esta iniciativa encabezada por Senda y ejecutada por la Fundación, “Estamos siendo parte del cambio en la vida de cada uno de los usuarios de esta Oficina, porque sabemos que nuestra sociedad está en deuda y no ha sido capaz de entregarles posibilidades reales para su inserción al mundo laboral. Por ello, nuestra responsabilidad es enorme y estamos comprometidos a ser actores en esta nueva mirada hacia quienes se han levantado para seguir luchando y ser parte de sus respectivas comunidades”.
Martínez felicitó a las y los profesionales de la Fundación para el Trabajo UNAP, un equipo multidisciplinario dirigido por Mario Cortés, quienes son clave para sortear cualquier obstáculo y alcanzar con éxito “Estos preparadores sociolaborales, están mejorando las competencias de empleabilidad y las habilidades de búsqueda de empleo, llevando a cabo además acciones tendientes a la generación de redes que les permitan acceder simultáneamente, a ofertas de formación y capacitación, beneficios sociales respecto del empleo y programas sociales que puedan disminuir sus barreras para el ingreso al mundo laboral”.