• 19/06/2025 21:49

elcalichero.cl

El Informativo del Tamarugal

Primera gendarme de Chile participó en las batallas de la Guerra del Pacífico

May 22, 2025

El desarrollo de las festividades del 146 aniversario del Combate Naval de Iquique, trajo de visita a la ciudad a gestora de la ley 21.466, que estableció que cada 27 de noviembre se recuerde a la mujer centinela, que participó en la Guerra del Pacífico. De acuerdo a los antecedentes establecen que la primera mujer que llegó al norte, fue la gendarme Rosa Amelia Espinoza.

Así lo dio a conocer Ana Olivares Zepeda, vicepresidenta de la Agrupación Histórica Patrimonial “Los Viejos Estandarte de Antofagasta”. Después de seis años de lucha en el Congreso, hace tres que se logró que fuera ley y obtuvo el reconocimiento de la mujer en la Guerra del Pacífico en todos sus aspectos y espacios.

Dijo que la cantinela fue la mujer soldado y enfermera de la Guerra del Pacífico, que estuvo presente desde el primer minuto hasta después que se desmovilizara en 1881. “Estuvieron hasta el 1883 en Huamachuco, donde están los últimos registros de las mujeres camaradas que le quitaron el título de cantinela al ser desmovilizados pero su labor siguió, en los 77 en La Concepción. Está escrito que hubo mujeres y ellas fueron las que entregaron la vida por la patria”.

Agregó que Gendarmería tuvo la primera cantinela, Rosa Amelia Espinoza, «perteneció al primer batallón del Regimiento Búlnes, entidad que movilizó del sur a un importante número de contingente que reúnen a los celadores, la población que tenían algo de instrucción policial para que llegaran al norte. Por ello es un orgullo que hayan registrado el nombre de una mujer, donde hay poca bibliografía para tener más antecedentes. Por eso nos contó sacar la ley porque había que tener más información al respecto. Pero el peso de los antecedentes de Rosa Amalia Espinoza, son contundentes y nos permitió sacar la ley 21.466, que cada 27 de noviembre recordamos a la mujer que participó en la Guerra del Pacífico».

Consultada si Rosa Amelia alcanzó a llegar al norte, dijo que está escrito que sí, que llegó al norte, “pero no sabemos su regreso. Ella se movilizada a diferentes regimientos, de acuerdo a la necesidad y no solo a su unidad. Pero tuvo un importante papel como gendarme en el desarrollo de la Guerra del Pacífico”, apuntó.